Éxtimo (2010)

(arte y psicoanálisis juegan en un patio vecino)

El psicoanálisis no es un ajedrez. Tampoco un arte. Sin embargo hay cierto modo de hacer donde el psicoanalista y el artista se cruzan. Es en el exacto punto de esta pregunta: ¿Cómo es que operando con símbolos, a veces se logra tocar lo imposible de significar? Jacques Lacan, freudiano, llevó al campo del psicoanálisis una serie de objetos provenientes de otros campos para pensar esa experiencia del consultorio (discos negros y blancos para colgar en las espaldas; espejos curvos enfrentados a planos; cintas de Moëbius; un cuento de Poe que le hace al espectador lo que le cuenta que a otros le hacen; un cuadro de Holbein; otro de Velázquez; cross-caps y botellas de Klein...) En todos los casos se interesó por una cualidad intrínseca en ellos: la topología; es decir: la sutil y escurridiza relación entre lugares que en cada uno de ellos vive. "ÉXTIMO" propone que esos objetos hagan el camino inverso: llevarlos desde la "casa" del psicoanálisis a un patio lindero. Un patio al que invitamos a artistas a jugar con ellos, con su topología, con esas relaciones entre espacios. El objetivo: producir obra a partir del juego. "ÉXTIMO" es propuesto como ese patio donde jugar, probar, desplegar un proceso de producción de obras y reflexión. Un work in progress abierto al público. Mes a mes. Hasta confluir, a fin de año, en un encuentro de cierre en Objeto a.


El planteo de los discos blancos y negros a partir del escrito de Lacan, "El aserto de certidumbre anticipada", y la parte final de la obra de teatro "A puertas cerradas" de Sartre. De este planteo se extrajo la segunda consigna: "¿Este aquí se sostiene de allá?".

Actuación: Jimena González, Diego Manara, Josefina Recio.

Coordinación general: Lic. Guillermo Cabado.

Sábado 19 de junio a las 18hs en "Objeto a"Niceto Vega 5181, Ciudad de Buenos Aires.