Prensa La Marea, último corte


http://veintitres.infonews.com/nota-6459-zonaroja-cuando-llega-la-noche.html

TEATRO. NUEVA AUTORA DE ACCIONES Y TENSIONES

Cuando llega la noche

Por Luis Mazas

La marea, último corte
Dramaturgia y dirección: Josefina Recio
Con Paula Colombo y Horacio Marassi
Los sábados a las 21 en C.C. Ricardo Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038.
Entrada: $ 20

El lado oscuro de la relación entre una hija y su padre puestos en crisis por el aislamiento es lo que plantea La marea, de la debutante Josefina Recio. Una curiosa, atrayente, osada indagación sobre los vínculos parentales puestos en tensión y jugados desde la poética de lo omitido, donde la libido y las ensoñaciones agitan el oleaje emocional reprimido. La marea alcanza su perturbador impacto en el flash del acto omitido, el hallazgo eventual de esos gestos autocensurados tras un diálogo escueto, sencillo y aparente, corrido fuera del realismo, forzado hasta el punto de riesgo del acto sin retorno. Lo hace soslayando, por fortuna, el peligro de las meras especulaciones psicologistas. En alguna medida La marea puede hallar conexión con trabajos de Susana Torres Molina, con los que parece estar en consonancia visceral. Como directora, Recio suscita el necesario compromiso de Paula Colombo y Horacio Marassi, intérpretes que pasan el conflicto por sus propios cuerpos y almas y dan sustancia al ejercicio de estilo. La dramaturgia de escena cuaja sobre un espacio teatral de interesante planteo, definido en zonas complementarias (lo cotidiano y lo subjetivo), y la vigorosa amalgama de un video en sinfín sobre la recurrencia del tiempo interior con sugestión sonora, que pone la acción al borde de lo abstracto. La marea se presenta dentro del Proyecto Óperas Primas VIIª Edición (de marzo a mayo) del Centro Cultural Ricardo Rojas, un espacio que permite a los teatristas revelar su primer trabajo integral. Junto a esta valiosa experiencia, prueban también sus fuerzas Azul Lombardía (Doberman) y Juan Ignacio Bianco (Derrotero o Las ausentes). 



http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-28084-2013-03-17.html

DOMINGO, 17 DE MARZO DE 2013
TEATRO › SEPTIMA EDICION DEL CICLO OPERAS PRIMAS EN EL CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS

Un espacio para las nuevas creaciones  


 Por Carolina Prieto

Desde hace siete años, el Centro Cultural Ricardo Rojas ofrece un espacio para los primeros trabajos de creadores noveles que tienen la posibilidad de estrenar en un ámbito reconocido, con un público numeroso y entusiasta de descubrir nuevas propuestas. Para la séptima edición de Operas Primas –así se llama el ciclo– se presentaron setenta trabajos y Matías Umpierrez, coordinador del Area de Teatro, seleccionó las tres piezas que suben a escena en el complejo ubicado en Corrientes 2038 desde ese fin de semana: Doberman, de Azul Lombardía; Derrotero o Las ausentes, por Juan Ignacio Bianco, y La Marea, último corte, de Josefina Recio. Universos reconocibles pero enrarecidos, verdades veladas, tragedias que se avecinan, tratamientos plásticos y sonoros muy cuidados. Algo de todo esto se cuela en las piezas que capturaron la atención de Umpierrez.

Umpierrez conoció La Marea en el 2011, cuando fue jurado del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, y la sorpresa fue inmediata: “Al leerlo quedé impactado. Su textualidad tiene una libertad que no respeta los límites del teatro. Mucho de lo que escriben las nuevas generaciones se anticipa a futuros problemas de producción y montaje. Es un material completamente libre desde su concepción y eso obliga a la autora a ingresar en un territorio visual y de composición actoral, muy alejado de las propuestas convencionales”, advierte sobre el material ganador de una mención especial en el certamen dedicado a autores argentinos menores de 36 años, organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires y el Rojas.

Actriz y realizadora audiovisual, Josefina Recio debuta como dramaturga y directora con una pieza en la que el trabajo actoral y el tratamiento visual son igualmente esenciales a la hora de narrar. La Marea, último corte (sábados a las 21 en la sala Cancha) nació en el marco del taller de dramaturgia de Marcelo Bertuccio, en el que tuvo una imagen precisa. La de una nena parada sola frente al mar en una playa desolada e invernal, en cuyos ojos se refleja un bote pequeño que la contiene. Recio conoce muy bien esos paisajes de playas frías y desangeladas como las de Monte Hermoso, a cien kilómetros de Bahía Blanca, donde creció. “La propuesta de Marcelo (Bertuccio) fue trabajar desde lo sensorial: es decir con todo lo que yo podía ver, escuchar e imaginar a partir de esa postal dejando por un momento de lado la racionalidad, que vendría después. La intención fue no manipular el material, ser lo más honesto posible”, cuenta a Página/12. Así fue llegando a la relación entre un padre pescador que se resiste al crecimiento de su hija, ya en edad de desprenderse, y esta, que siente culpa por alejarse. El recuerdo de la madre muerta está muy presente al punto de que el hombre confunde a su hija con ella. “La obra no juzga a los personajes, más bien los expone y hasta la chica comprende a su padre”, destaca la autora. En ese contexto, los silencios adquieren tanto peso como las palabras y las imágenes son cruciales. “Fuimos a filmar a Monte Hermoso e hicimos una suerte de collage que resta realismo. Son imágenes oníricas en blanco y negro que se proyectan a través de un agujero en una pared”, explica.